El ciclismo está considerado como uno de los deportes más duros. Y es que, las condiciones climáticas que se encuentran los ciclistas, durante los recorridos, no sólo endurecen, sino que, en muchos casos, convierten en épica la práctica del pedal.

Y así sucedió en Los Repechos del Asón, una cita que comenzó con el cielo cubierto, pero que respetó la marcha de ciclistas hasta Usaño, en donde se realizó un emotivo homenaje a Gonzalo Aja, pero que tras pasar por Ogarrio, subir por los Collados del Asón y Coronar la Sía (en el único tramo cronometrado de la jornada), comenzó a mostrar su lado más duro. La lluvia, la  niebla y el viento tomaron todo el protagonismo, convirtiendo en demasiado peligrosa las subidas de Lunada y de Alisas. Y como lo primero que siempre ha de primar es la seguridad de los ciclistas, la organización, con un gran criterio y con el respaldo de los participantes, decidió tomar el recorrido alternativo previsto por lo que, en lugar de pasar los dos puertos señalados, se subieron Los Tornos llegando, a Ruesga, por Ramales.

En total, 145 kilómetros y una jornada fantástica del ciclismo más puro, típico del norte, en la que participaron casi 120 auténticos guerreros de la bicicleta que ascendieron en total 5 puertos: Bien Aparecida, Fuente Las Varas, Usaño, Asón-La Sí y Los Tornos, ascensos habituales en la Vuelta Ciclista a España. En uno de los puertos, Asón-La Sía, la organización dispuso del único tramo cronometrado, 14 kilómetros de ascensión (y uno de bajada entre medio), en el que el más rápido fue Ramón Escalante, con un tiempo de 53’19’’, y le acompañaron en el “podio” Carlos Sáinz (53’36’’) y Yeray Medina (53’38’’).

Pero por encima de la competición, en La I marcha Cicloturista de Ruegsa reinó la solidaridad con los ciclistas víctimas en accidentes de tráfico, auténtico late motiv de la jornada. Además, varios ex ciclistas profesionales, como son Alfonso Gutiérrez, Enrique Aja, Ahedo, Morán, Pacheco, Lisaso… dieron ejemplo,comentando la importancia de conseguir una gran concienciación social para evitar más accidentes.

Pero, el momento más emotivo de “Los Repechos del Asón” llegó, sin duda, en el Alto de Usaño. Allí, el Alcalde de Ruesga, junto a numerosos ex ciclistas profesionales, participantes en la Marcha, familiares y amigos, tributaron un emotivo homenaje a Gonzalo Aja, agradeciéndole todo lo que ha hecho por Ruesga, Cantabria, y el ciclismo español en general. Ex ciclista profesional nacido en Matienzo. Gonzalo creció y se formó como ciclista escalando los puertos que se han superado en la jornada de hoy y, por ello, su municipio quiso que su recuerdo perdure para siempre, instalando un bicicleta con el nombre de Gonzalo Aja en lo más alto, para que todos aquellos que asciendan el alto de Usaño recuerden al ciclista de Matienzo. “Aprovechando la marcha cicloturista, queremos hacerle a Gonzalo Aja el homenaje que merece desde hace 40 años. Por eso, desde ahora, Gonzalo, hemos preparado esta bicicleta con una placa que resume tu brillante carrera y, de esta forma, todo el que pase por este puerto de Usaño no olvide la figura del gran ciclista profesional que ha dado Matienzo”, eran las palabras que Jesús Ramón Ochoa, Alcalde de Ruesga, obsequiaba a Gonzalo Aja en su acto homenaje.

Un Gonzalo Aja visiblemente emocionado también quiso tener unas palabras de agradecimiento en su homenaje: “me hace mucha ilusión, aunque no soy muy amigo de los homenajes… pero estoy muy emocionado porque mi pueblo, mi casa: Matienzo y el valle de Ruesga, se acuerden de mí y que, además, sirva para ayudar a los ciclistas víctimas en accidentes de tráfico. Quiero daros las gracias a todos y, en especial, a Jesús Ramón porque él es el gran culpable de que estemos hoy todos aquí. Gracias, de corazón”.

Por último, destacar que, para que los participantes disfrutaran de un gran día en familia, el Grupo Teiba  dispuso de hinchables, pinta caras para niños, así como una comida campestre, que todos degustaron en plena naturaleza y un concierto solidario, para ayudar a los ciclistas que hayan sido víctimas de los accidentes de tráfico.

MÁS DE UN CENTENAR DE CICLISTAS ESCALAN “LOS REPECHOS DEL ASÓN” POR SOLIDARIDAD EN RUESGA MÁS DE UN CENTENAR DE CICLISTAS ESCALAN “LOS REPECHOS DEL ASÓN” POR SOLIDARIDAD EN RUESGA MÁS DE UN CENTENAR DE CICLISTAS ESCALAN “LOS REPECHOS DEL ASÓN” POR SOLIDARIDAD EN RUESGA MÁS DE UN CENTENAR DE CICLISTAS ESCALAN “LOS REPECHOS DEL ASÓN” POR SOLIDARIDAD EN RUESGA MÁS DE UN CENTENAR DE CICLISTAS ESCALAN “LOS REPECHOS DEL ASÓN” POR SOLIDARIDAD EN RUESGA MÁS DE UN CENTENAR DE CICLISTAS ESCALAN “LOS REPECHOS DEL ASÓN” POR SOLIDARIDAD EN RUESGA MÁS DE UN CENTENAR DE CICLISTAS ESCALAN “LOS REPECHOS DEL ASÓN” POR SOLIDARIDAD EN RUESGA MÁS DE UN CENTENAR DE CICLISTAS ESCALAN “LOS REPECHOS DEL ASÓN” POR SOLIDARIDAD EN RUESGA MÁS DE UN CENTENAR DE CICLISTAS ESCALAN “LOS REPECHOS DEL ASÓN” POR SOLIDARIDAD EN RUESGA MÁS DE UN CENTENAR DE CICLISTAS ESCALAN “LOS REPECHOS DEL ASÓN” POR SOLIDARIDAD EN RUESGA

Este próximo sábado, 27 de abril, tendrá lugar la I Marcha Cicloturista de Ruesga: “Los Repechos del Asón”. Una prueba “rompepiernas” que pondrá a prueba a los ciclistas que intenten superar los 5 puertos de montaña por los que pasa la carrera: dos de 3ª categoría (Fuentes Las Varas y Usaño) y tres de 1ª Categoría (La Sía, Alisas y Lunada).  La jornada nace con la vocación de fundir el disfrute del deporte, a través de la bicicleta, con la celebración de una jornada para toda la familia y una clara vocación de concienciación social por la convivencia en las carreteras entre ciclistas y vehículos.

La jornada servirá para rendir homenaje al ex ciclista profesional Gonzalo Aja, escalador nacido en Matienzo, que ganó dos etapas de la Vuelta a Suiza, en 1974, y finalizó 5º en el Tour de Francia de este mismo año. Una ronda gala en la que, de no ser por una sospechosa caída, tal vez podría haber subido al podio.

Además, la prueba cuenta con un carácter benéfico en favor de los ciclistas víctimas de accidentes de tráfico y un objetivo de concienciación sobre la necesidad de convivir en la carretera con los ciclistas para, de una vez por todas, eliminar esta lacra que, por desgracia, cada año cuesta decenas de fallecidos. Para ello, varios ex ciclistas de élite como José Iván Gutiérrez, Alfonso Gutiérrez, José Luis Morán y Enrique Aja ofrecerán diversas charlas y compartirán su visión con los asistentes a “Los Repechos del Asón”.

Jesús Ramón Ochoa, Alcalde de Ruesga, confía en que “vamos a vivir una gran jornada de deporte en la que tanto los mayores como los más pequeños podamos disfrutar del deporte, de la bicicleta y de este maravillosos entorno natural que es Ruesga. Tenemos un municipio precioso, con unos paisajes y unos puertos de montaña que merecen ser visitados, confío en que “Los Repechos del Asón” sirva para dar a conocer nuestro municipio, sus pueblos, su gastronomía y su gente, como Gonzalo Aja, un ejemplo de trabajo y superación, a quien queremos rendir homenaje por su trayectoria. Quiero agradecer su colaboración a todos los patrocinadores: Sancisa, Construcciones Portio, Restaurante Casa Tomás, Cantera Carranza, Cadena SER Asón, Zona Franca y Big Mat; también al Gobierno de Cantabria, a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, a la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio; a la Federación Cántabra de Ciclismo y a los organizadores: Club Sillaoso y Grupo Teiba; sin los cuales todo esto no sería posible”.

El trazado, enmarcado en unos parajes naturales de gran belleza, en el Poljé de Matienzo, tiene un desnivel acumulado de 4.000 metros, y los corredores podrán escoger entre participar en una prueba más corta, de 102 kilómetros, o una más larga de 167. Ambas parten y finalizan en Ogarrio. Además,  se subirá por primera vez Asón-La Sía (14 kms), que habitualmente se realiza en bajada, y será el único tramo cronometrado de la jornada. Habrá premios para los tres primeros clasificados en cada una de las pruebas. 

Para la celebración de la jornada familiar, se organizarán diversas actividades para que las familias puedan disfrutar de los paisajes de Ruesga, su gente y su gastronomía. Habrá un circuito de seguridad vial, hinchables y pintacaras, exhibición de zumba, masajista para los participantes, comida familiar en la plaza de Ogarrio y concierto solidario, junto con la ya mencionada presencia de ex ciclistas profesionales.

HOJA DE RUTA

7.30                Apertura de Recogida de Dorsales recorrido largo y tickets comida familiares

8.00                Comienza megafonía

8.20                Fin recogida dorsales recorrido largo

8.30                Salida recorrido largo

8.35                Apertura recogida dorsales recorrido corto y tickets comida familiares

10.00              Fin recogida dorsales recorrido corto

10.30             HOMENAJE a Gonzalo Aja en el alto Usaño

10.40              Salida recorrido corto

(El horario puede variar dependiendo el homenaje)

11.00              Comienzo hinchables

11.30              Comienza Circuito Seguridad Vial

En megafonía se irán entrevistando a ex ciclistas y conductores a lo largo de todo el día

13.30              Apertura de comida campestre (paella mixta y postre) para familias.

15.30              Comida para los ciclistas (paella mixta y postre)

17.00              Entrega de premios

18.00              Clase de Zumba

19.00              Sorteo Solidario

19.10              Concierto Solidario

20.00              Fin de fiesta.

Esta mañana hemos estado completando la prospección de los dos recorridos diseñados para la marcha cicloturista denominada Los Repechos del Asón, que se celebrará el próximo sábado, día 27 de abril, en Ruesga.

Además, ya tenemos preparados los hinchables y el circuito de seguridad vial para que los niños y niñas que se acerquen a Ogarrio puedan disfrutar de una jornada fantástica, en plena naturaleza.

Damos las gracias a la Dirección General de Deporte del Gobierno de Cantabria, a la Consejería de Turismo, a Construcciones Portio, Sancisa (taller autorizado de Mercedes-Benz, en Vargas), Big Mat, Canteras Carranza, Casa Tomas, Federación Cántabra de Ciclismo, Cadena SER-Asón, al Club SillaOso y por supuesto, al Ayuntamiento de Ruesga y al Grupo Teiba.

Os dejamos algunas de las imágenes que hemos tomado esta mañana para ir abriendo boca. Os esperamos el próximo sábado.

 

COMPLETADA LA PROSPECCIÓN, TODO PREPARADO PARA LA GRAN CITA COMPLETADA LA PROSPECCIÓN, TODO PREPARADO PARA LA GRAN CITA  COMPLETADA LA PROSPECCIÓN, TODO PREPARADO PARA LA GRAN CITA COMPLETADA LA PROSPECCIÓN, TODO PREPARADO PARA LA GRAN CITA   COMPLETADA LA PROSPECCIÓN, TODO PREPARADO PARA LA GRAN CITA COMPLETADA LA PROSPECCIÓN, TODO PREPARADO PARA LA GRAN CITA

COMPLETADA LA PROSPECCIÓN, TODO PREPARADO PARA LA GRAN CITA COMPLETADA LA PROSPECCIÓN, TODO PREPARADO PARA LA GRAN CITA  COMPLETADA LA PROSPECCIÓN, TODO PREPARADO PARA LA GRAN CITA

COMPLETADA LA PROSPECCIÓN, TODO PREPARADO PARA LA GRAN CITA   COMPLETADA LA PROSPECCIÓN, TODO PREPARADO PARA LA GRAN CITA  COMPLETADA LA PROSPECCIÓN, TODO PREPARADO PARA LA GRAN CITA

La marcha se complementará con una jornada familiar pensada para que los más pequeños de la casa y los no tan pequeños, puedan disfrutar de la jornada. Se habilitará un espacio en la plaza con hinchables, pintacaras y un circuito de seguridad vial para concienciar a los más peques de la importancia de respetar las normas y señales de circulación.

También, se ofrecerá una exhibición de zumba a cargo del Centro Deportivo Marisma, de 18:00 a 19:00 horas, y se organizarán charlas a cargo de ex ciclistas profesionales para concienciar de la importancia de respetar al ciclista en la carretera y aprender a convivir con el resto de vehículos.

La jornada concluirá con un Concierto Solidario a favor de los ciclistas víctimas de accidentes de tráfico. Además, antes de finalizar la jornada, se procederá a efectuar un sorteo benéfico, que tendrá el mismo fin. Habrá comidas para dos personas en un restaurante de la zona, altavoces, y muchos productos que servirán para dar más incentivos a las personas que quieran aportar su donativo para una gran causa.

En relación a la comida “campestre”, informaros de que estará compuesta de un plato de paella mixta  (con almejas, mejillones, pota, calamar, costilla adobada, pollo, punta de jamón, costados de rape y gambones). El postre será un yogur de sabor o fruta.

Los participantes en la marcha cicloturista, (tanto los que participen en el recorrido largo, como en el corto), no deberán de abonar nada, ya que el precio de la comida está incluido en la inscripción.

Para acompañantes y familiares el precio del plato de comida será  de 5 euros (niños) y 6 euros (adultos). Para un mayor control, los que quieran degustar esta “comida campestre”, deberán hacer una reserva en la cuenta habilitada para tal efecto y enviar un justificante a la siguiente dirección de correo electrónico: comunicacion@teiba.com

Datos para realizar la reserva:

Número de cuenta: ES07 2100 1280 3102 0011 6063

Titular: Grupo Teiba

Entidad bancaria: La Caixa

La entrega de dorsales se realizará el mismo día de la prueba, en Ogarrio, una hora antes del comienzo de cada una de las respectivas pruebas. Con la recogida del dorsal, se hará entrega de una bolsa regalo a cada uno de los participantes. Los horarios de recogida de los dorales son los siguientes:

 

Carrera larga: 7:30 – 8:30 horas

Carrera corta: 9:00 – 10:00 horas

 

 

Se informa a todos los participantes de la carrera corta que, para la salida de la misma no es necesario estar a primera hora de la mañana. Nuestra recomendación es que estéis en Ogarrio, a partir de las 9:00 horas, para recoger, con tiempo, vuestro dorsal.

De acuerdo con la longitud (102 kilómetros el circuito corto y 167 kilómetros el largo) y la dureza de la prueba, está previsto, inicialmente, que se habiliten tres puntos de avituallamiento para que los ciclistas puedan reponer fuerzas:

1. El primero de ellos tendrá lugar en Ogarrio, en el punto en el cual confluyen los corredores que disputan la prueba larga con la salida de los participantes de la prueba corta. Este avituallamiento se compondrá de fruta y líquido.

 

2. El segundo de los avituallamientos se entregará en el puerto de Lunada (1.320 metros), puerto de primera categoría, y constará de sólido y líquido.

 

3. El último de los avituallamientos está previsto para el puerto de Alisas (674 metros), también puerto de primera categoría, y será de fruta y líquido. Un lugar ideal para recuperar fuerzas de cara al tramo final de la prueba.

La I Cicloturista de Ruesga, contará con un importante componente de concienciación social, una jornada familiar y un fin solidario.

“Los Repechos del Asón”, una marcha exigente, con 5 puertos de montaña, como homenaje a Gonzalo Aja
Situado en el Alto Asón, Ruesga cuenta con un patrimonio natural realmente inigualable y una geografía de montaña que le convierten en un lugar perfecto para desarrollar la que se espera, pronto, se convierta en una de las marchas cicloturistas con más repercusión del norte de España.

Porque, Los Repechos de Asón, nacen con una clara vocación de potenciar el deporte del pedal, organizar una jornada de disfrute familiar y, todo ello, con un componente claro de concienciación social, tanto de los ciclistas que se juegan, en muchos casos, la vida, como de los conductores que coinciden en las carreteras.

En relación a esta I Clásica Cicloturista de Ruesga, que se desarrollará el 27 de abril, se ha diseñado un recorrido duro, muy exigente, pero realmente atractivo para los cicloturistas y amantes de la bicicleta, tanto cántabros, como de provincias limítrofes.

Y es que, Los Repechos del Asón, contarán con 5 puertos de montaña: dos de tercera categoría (Fuentes Las Varas y Usaño), otros dos de Primera Categoría (La Sía y Alisas) y otro más de Categoría Especial (Lunada). El trazado, de gran belleza, tendrá un desnivel de 4.000 metros, siendo la primera vez que se suba Asón-La Sía (14 kms), pues habitualmente, este recorrido se realiza de bajada. Por este motivo, este tramo será el único cronometrado de la marcha, entregándose premio a los primeros que coronen la cima.

Y, lógicamente, contando con este auténtico rompepiernas, que tendrá su epicentro en Ruesga, Jesús Ochoa, Alcalde del municipio ha querido rendir homenaje a un ilustre del Municipio, Gonzalo Aja, un consumado escalador, nacido en Matienzo, que ganó dos etapas de la Vuelta a Suiza (1974), entre ellas la reina con 3 puertos por encima de los 2.000 metros, siendo una de las grandes revelaciones durante el Tour de Francia de aquél año, privándole de algo grande una sospechosa caída en una etapa de montaña.

En Los Repechos del Asón podrán participar ciclistas federados y no federados (éstos deberán abonar el seguro que marca la Federación) y contará con dos recorridos: uno, el más duro, de 167 kms y otro, para los que estén “menos” preparados, más corto (de unos 102 kms). Ambos tendrán salida y llegada en Ogarrio.

Pero para que toda la familia pueda disfrutar de una jornada única, el Grupo Teiba y el Ayuntamiento de Ruesga, junto al Club Deportivo Sillaoso, han diseñado una jornada que contará con muchos atractivos y actividades para que las familias puedan disfrutar con sus hijos de un día en contacto con la naturaleza y alejado del ruido de la ciudad, además de una ocasión de disfrutar de los paisajes de este entorno, de su gastronomía…., es decir, de un día en el que se fundan deporte, salud, ocio, naturaleza, educación y concienciación social: Circuito de Seguridad Vial, hinchables y pintacaras, para los más pequeños, charlas/conferencias para alertar de los peligros del uso de la bicicleta y los vehículos, spinning o zumba, carpas de venta de productos, comida familiar, concierto solidario… todo ello con la presencia de exciclistas profesionales, que siempre han sido, son y serán un gran referente.

Las inscripciones (25 euros) para poder participar ya están abiertas en la web www.losrepechosdelason.com

 

“Sancisa siempre va a estar al lado de iniciativas solidarias como la marcha cicloturista de Ruesga”

Rafael Toca, responsable de Sancisa, taller autorizado de Mercedes-benz en Cantabria, ha manifestado que “desde nuestra empresa vemos siempre con buenas ojos iniciativas solidarias y deportivas como la de la Marcha Cicloturista de Ruesga. Si además sirven para concienciar a todos de la necesidad de ser más cuidadosos y precavidos a la hora de conducir, y especialmente cuando nos encontramos en la carretera con aquellos que van sobre dos ruedas, mucho mejor”.
Toca indicó que hay que ser conscientes de la necesaria convivencia entre ciclistas y conductores por lo que defendió iniciativas como la marcha de Ruesga, “en un entorno y paisajes espectaculares y con unas carreteras que seguro harán la delicia de los amantes de la bicicleta, aunque a algunos les toque sufrir algunos de los repechos del Asón”.